Jul 29, 2017

En Guatemala el sistema no favorece a personas con discapacidad

Screen shot 2017-07-29 at 11

Fuente: CERIGUA

En Guatemala los espacios públicos, los edificios y oficinas, así como el sistema de transporte público no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar la fácil movilidad de las personas con distintos tipos de discapacidad ni existen protocolos de seguridad en casos de emergencias o desastres naturales enfocados a esta población.

Hablar de accesibilidad en espacios públicos es prácticamente escaso o nulo, como se evidencia en el sistema de autobuses o en la infraestructura de los edificios, aseguró Gabriel Escobar, Gestor Internacional del Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala. Escobar señaló que en algunos edificios no se cuentan con ascensores, por lo que las personas con discapacidad que desean realizar gestiones o trámites en oficinas de pisos superiores deben esperar en la planta baja, mientras alguien llega a atenderlos; esta no es la manera adecuada de brindar atención, pero ocurre en la mayoría de situaciones, puntualizó.

El experto remarcó que el sistema de transporte público no reúne las condiciones adecuadas para el traslado de las personas con discapacidad, a excepción del Transmetro, que posee rampas de acceso y espacios especiales para las personas con sillas de ruedas, sin embargo este sistema no tiene las capacidades para que más personas con estas condiciones puedan movilizarse con seguridad. La falta de un transporte adecuado y seguro afecta especialmente a las personas que residen en los departamentos, debido a que no existe transporte accesible de las aldeas o pueblos hacia los cascos urbanos y mucho menos hacia la ciudad capital, donde se concentran la mayoría de los servicios.

En el tema de los protocolos de seguridad o planes de respuesta ante emergencias, siniestros o desastres naturales como incendios, las autoridades hasta el momento no han contemplado planes de respuesta que contemplen a la población discapacidad. Escobar dijo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha tenido acercamientos con el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), pues reconocen que no existen protocolos de evacuación o de respuesta ante emergencia especializados.

Una de las principales problemáticas en este tema, es que las autoridades desconocen dónde se encuentran las personas con discapacidad y cuál es su situación específica, por lo cual cuando sucede una una emergencia, no saben cómo atenderlos en forma adecuada. El integrante del Comité de Prociegos y Sordos destacó que es fundamental que el Estado aumente la inversión hacia las personas con discapacidad, para lo cual se debe realizar una análisis presupuestario para determinar cuál es el monto a invertir que debe incrementarse año con año; asimismo, reiteró la necesidad que el Congreso de la República apruebe la iniciativa 5125 Ley de Personas con Discapacidad.

La aprobación de esta iniciativa es una de las recomendaciones que la sociedad civil busca que los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le formulen a Guatemala durante el próximo Examen Periódico Universal (EPU), en noviembre de este año. El 8 de noviembre Guatemala pasará por tercera ocasión el mecanismo del EPU, durante el cual se evalúa el respeto a los derechos humanos de todos los países miembro de Naciones Unidas y el cumplimiento de las recomendaciones en esta materia que realizan otros Estado al país evaluado. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario